Cómo hacer la barbacoa perfecta

Cómo hacer la barbacoa perfecta: Trucos infalibles

La barbacoa es una de las actividades sociales preferidas por los españoles con la llegada del buen tiempo. Y es que reúne ingredientes irresistibles: calorcito, actividades al aire libre, disfrutar de familia o amigos, y todo tipo de carne (también pescados o verduras).

Aparte de ser un evento apetecible y entretenido, resulta muy sencillo de preparar. Solamente necesitas de una serie de pautas para garantizarte el éxito. No te preocupes, que te las vamos a dar.

Tipos de Barbacoa

Sin querer entrar en profundidad en el tema, queremos explicarte en qué clases de barbacoa puedes cocinar tus viandas.

Barbacoa de obra

Si tienes mucho espacio, se trata de la mejor opción debido a que es la estructura más sólida. Se suele construir con ladrillos refractarios, te da la posibilidad de cocinar en porches o terrazas, y puede utilizarse leña y carbón.

Barbacoa de carbón

Es una de las más populares gracias a su versatilidad. Se puede mover de forma sencilla, permite un control de la entrada de humos y tiene una gran potencia calorífica, aunque en contraposición hay que decir que generar mayor suciedad.

Barbacoa de gas

Otra opción muy fiable. Portátil o fija, entre sus virtudes está la rapidez en su encendido y el toque ahumado que da al producto pese a no contar con brasas de carbón o madera.

Barbacoa eléctrica

Muy parecida a la de gas, también consigue calor de forma rápida y además viene con baterías, lo que facilita su trasladado fuera de casa.

Si necesitas más información o necesitas adquirir una, siempre puedes darte una vuelta por Amazon, Leroy Merlin o tiendas especializadas como Barbacoas Weber.

Los mejores cortes de carne para Barbacoa

jamón ibérico-jamón de Guijuelo Carne de Cerdo

  • Panceta: Estas tiras de tocino tardan poco en cocinarse y son una excelente opción para empezar a abrir boca.
  • Chorizo, choricillos o chistorra: Otra alternativa para disfrutar de un buen aperitivo.
  • Salchichas frescas: ligeramente tostadas por fuera y jugosas por dentro. Ya solo falta un poco de pan para acompañar.
  • Costillas: Si son frescas pueden ser aderezadas con una deliciosa salsa (barbacoa) o con un adobo.
  • Morcilla: Este producto te ayuda a ampliar la variedad y aporta un sabor diferente. La morcilla de Burgos es perfecta.
  • Pinchos morunos: Tanto frescos como adobados.
  • Cortes ibéricos: Sin duda, una gran elección. La mezcla entre la grasa infiltrada que aportan el secreto, la presa o la pluma ibérica, y el toque ahumado de la barbacoa aportan un sabor espectacular a la carne.

tipos de carne-cordero lechal-lechal de aranda Carne de Cordero

  • Chuletas de cordero: Un clásico en las parrillas de barbacoa son las chuletitas, y si son de palo, mejor que mejor. Te recomendamos que optes por las de cordero recental, que tienen el tamaño y la cantidad de grasa adecuada.
  • Falda y churrasco de cordero: Pese a no tener tanta fama como las chuletas, esta pieza de la parte final del costillar es ideal para cocinar a la brasa. Con una proporción equilibrada de carne y grasa, el churrasco está para chuparse los dedos.
  • Pierna de Cordero: En este caso la mejor opción es cocinarla deshuesada y en chuletas. Y preferiblemente que sea de recental.

tipos de carne-ternera de avila Carne de Ternera

  • Chuletón de Ternera: Se trata del rey indiscutible de las barbacoas y un corte ideal para compartir. Una chuleta bien sellada al fuego para conservar los jugos de la carne y su grasilla derretida es un auténtico lujo. Por no hablar del sabor que aportan un toque de sal gorda y el aroma a humo.
  • Entrecot de Ternera: Parecido al chuletón, aunque sin el hueso de la costilla del animal. Te aconsejamos servirlo fileteado en tiras; luego ya el punto de la carne corre de tu cuenta.
  • Entraña de Ternera: En realidad es un músculo ubicado en la parte exterior del diafragma del animal. Aunque se puede cocinar con su piel, al ser una parte dura aconsejamos retirarla para disfrutar de una carne muy jugosa.
  • Churrasco de Ternera: La falda de ternera cortada transversalmente es una alternativa más económica pero muy adecuada para hacer a la parrilla.
  • Hamburguesas: Seguramente, el plato preferido de los más peques de la casa. Fáciles y rápidas de preparar, pueden ser una buena solución para una barbacoa informal.

tipos de carne-pollo Carne de Pollo

Aunque la diferencia de precio con el cordero, la ternera y el cerdo es evidente, sin embargo el pollo no es el producto más adecuado para barbacoa debido a que su carne es menos jugosa. Aun así tienes distintas posibilidades.

  • Pollo asado: Para hidratar la carne puedes optar por cocinarlo con cerveza o limón y potenciar su sabor con especias. El inconveniente es que el tiempo de cocinado es elevado.
  • Pechuga de pollo: Si te chiflan las barbacoas pero quieres cuidar la línea, una pechuga de pollo es tu elección. Eso sí, cuidado con pasarte con el tiempo de cocinado.
  • Alitas de pollo: Quién se puede resistir al placer de comer con las manos y chuperretearse los dedos con una alitas en salsa barbacoa. Uhmmm.

Asado Argentino: la versión argentina de la Barbacoa

No hay nada más popular en la gastronomía de Argentina que un buen Asado en compañía de familiares y amigos. Al igual que nuestras barbacoas, el Asado tiene como elementos indispensables un buen fuego, una parrilla y diferentes cortes de carne. Pero justo aquí es donde comienzan las diferencias.

carne para barbacoa

  • Tira de asado: Es lo que nosotros llamamos churrasco y es una de las referencias argentinas más populares.
  • Bife angosto: Se trata del lomo bajo de la ternera y se puede preparar con hueso (chuletón) o sin él (entrecot).
  • Bife de chorizo: No tiene nada que ver con el chorizo, sino que es el lomo alto.
  • Matambre: Aquí lo llamamos aleta. Es una pieza que está entre las costillas y la piel de la res.
  • Vacío: Corte con muchas fibras ubicado entre las costillas y los huecos de la cadera.
  • Colita de cuadril: Nuestra tapilla, una carne en la parte inferior del cuarto trasero del animal.
  • Palomita de paleta: En España se conoce como llana o reina y es una carne muy tierna que corresponde al cuarto delantero.
  • Chorizos criollos: Ahora sí se trata de un chorizo con un toque de especias que da un sabor único.

12 trucos infalibles para hacer una Barbacoa perfecta

  1. Calcula entre 350-400 gramos de carne por persona. Obviamente, la cantidad puede variar en función de las características de cada comensal o de si vas a servir más alimentos.
  2. Saca la carne del frigorífico al menos 45 minutos antes del cocinado para que se atempere.
  3. Una de las claves es hacer unas buenas brasas. El momento justo es cuando tengan un color blanquecino y debes dejar algo de espacio al colocar la parrilla.barbacia perfecta
  4. Evita derivados del petróleo para el encendido. Primero porque pueden ser altamente inflamables y segundo además pueden estropear el olor y el sabor de la carne.
  5. La comida y el fuego son importantes, pero también lo es la seguridad. Maneja utensilios apropiados como pinzas y cuchillos en buen estado, y evita quemaduras poniéndote guantes.
  6. Empieza tu barbacoa con los productos que sirvan de aperitivo (chorizos, panceta, morcilla, etc).
  7. Vigila los tiempos de cocción. Que un despiste o un exceso de confianza no te arruine el punto de la carne.
  8. Normalmente se echa la sal cuando la carne ya está cocinada para que no pierda sus jugos y para adaptarse al gusto de cada comensal.
  9. Condimentos, salsas y especias son un gran aliado para potenciar los sabores. Infórmate bien de cuáles son los mejores para cada corte.
  10. En el caso de marinados o adobos, recuerda que debes dejar la carne preparada un día antes.
  11. Una vez terminada la barbacoa es fundamental un apagado completo de las brasas a fin de evitar accidentes.
  12. A la hora de la limpieza, es mejor cuando la parrilla no se ha enfriado del todo porque resultará más sencillo eliminar grasas y carnes adheridas.

¿Cómo es tu Barbacoa perfecta?

Cada maestrillo tiene su librillo. Y por mucho que te demos unas pautas y consejos cada uno tiene su propia liturgia a la hora de preparar barbacoas.

¿Qué tipo de barbacoa te gusta para cocinar?¿Utilizas otras carnes como las de caza? ¿Te gusta más cocinar verduras o pescados? ¿Qué herramientas empleas?

Nos encanta aprender y conocer tus preferencias, así que no dudes en dejar un comentario, sugerencia o duda. ¡Estamos deseando leerte!  😀

Además, te invitamos a visitar nuestro catálogo de productos, donde encontrarás todos los cortes para barbacoa.

No hay comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This